jueves, 26 de marzo de 2015

El otro día vi... La Cenicienta

Uno de los más reconocidos cuentos de Disney, ahora en live-action y con lo mejor que puede entregar, por el momento, una película de esta categoría.

Imagen: Walt Disney Studios Motion Pictures.
Comenzar por un resumen de lo que es esta película sería la ridiculez más grande, ya que todos conocemos la historia de la Cenicienta versión Disney. Pero es necesario mencionar uno de los aciertos que tiene esta nueva versión de los hechos. Ahora se aclara cómo terminó Cenicienta siendo la empleada de su madrastra y sus hijas, y aun más importante, porqué la madrastra era tan mala con ella. Es algo mínimo, pero dejar en claro la historia es un plus gigante, más si es una historia tan clásica como esta, que a muchos les da urticaria cada vez que las sacan del baúl.

Adicionalmente, se le agrega otra escena mínima, que es cuando Cenicienta se encuentra por primera vez con el príncipe en el bosque. Esa simple escena le da una increíble mejora a la relación entre ellos dos, por que sale un poco (solo un poco) de ese meloso amor eterno a primera vista y le entrega más plazo para que su relación madure, no mucho, pero lo suficiente para que no parezca irreal.

Entrando al campo de cosas técnicas, las actuaciones fueron bastante buenas, no recuerdo ninguna que me haya parecido mala. Si tengo que resaltar a alguien es a Cate Blanchett, que como madrastra estuvo correctísima y puntual, también a Helena Bonham Carter quien interpretó a una cómica y fresca Hada Madrina -que a opinión personal, me hubiera gustado que tuviera más desarrollo-, y a Lily James que se le ve con mucha consistencia. Y obviamente destaca el diseño de producción, los vestidos, los colores, la música y la ambientación, todo es muy sutil y despampanante a la vez.


Otro de los puntos positivos son los personajes en si. Cenicienta no es la típica princesa que se queda esperando en la puerta a que llegue su principe, acá tiene actitud. El principe, que quizás no es lo mejor de la película, tiene un sentido y una historia. La madrastra es él punto a destacar, le entregan un buen enfoque y perfil, le dan origen a su "maldad" y más aun, eligen a Cate Blachett para interpretarla.

Si comparamos a La Cenicienta con otras en su categoría, como la sobria Maléfica y el bodrio de Alicia en el País de las Marvilla, esta es sin duda la mejor por lejos. Sigue las lineas generales de la trama original de Disney, pero le da un nuevo giro a las subtramas, dejando en mejor posición a la historia principal. Primeramente se ve como una 'película por encargo', pero es notoria la preocupación de Kenneth Branagh, quizás hay escenas que se deslucen, pero otras son tan geniales que emocionan, la transformación de la calabaza o el baile de Cenicienta y el Príncipe son de las mejores.

Lo Memorable:
  • Las nuevas historias detrás de los personajes.
  • Cate Blanchett.
  • Diseño de producción.
  • Una mejora general de la trama.

Lo Olvidable:
  • Algunos efectos baratos.
  • No terminan de desligarse de ese amor meloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario