jueves, 12 de marzo de 2015

El otro día vi... Chappie

    ¿Cómo reaccionaríamos al encontrarnos con que los robots pueden aprender y sentir como humanos? Esta película no alcanza a responder, pero algo interesante tiene.

Imagen: Media Rights Capital
     En un futuro cercano (2016 siendo precisos), se han creado robots policías para para combatir los delitos y crímenes de la ciudad sudafricana de Johannesburgo. Pero Deon (Dev Patel) el creador de esta maravilla científica busca algo más allá de una inteligencia artificial, quiere crear un robot con conciencia. Para esto roba un robot defectuoso, pero sus planes se ven algo truncados por su secuestro.

    Desde el primer momento esta película me recuerda mucho a diferentes películas y series de televisión, tanto por su inicio, trama y final como objetivo. Eso en ningún momento es malo, pero se nota que intenta de abarcar tantas cosas que se terminan desbordando en el escaso tiempo que se dispone en tratarlas. 

     Comenzando por lo bueno está Chappie (Sharlto Copley), un robot que gracias a los milagros de la ciencia del 2016, posee conciencia y es capaz de aprender igual que un humano. Es un personaje querible y abrazable, todo lo que hace se siente tierno y más acompañado de esa actitud que adquiere a lo largo de la película. También debo decir que la cinta es creativa, chispeante, interesante, graciosa y muy entretenida.

     La gran mancha negra, que provoca que esta película no alcance mejores opiniones, es el ritmo que va tomando para alcanzar a explicar todo lo que quiere. Los grandes objetivos a los que quiere llegar se van postergando tanto que cuando se alcanzan no sabes como reaccionar. También me preocupa la reacción de los personajes al familiarizarse con un ser tan novedoso como es un robot que aprende como un humano, no me parece real, quizás se deba a que estos raperos no son actores y no me hicieron sentir empatía hacia ellos, sumando ese estilo que los caracteriza (armas y objetos coloridos, ropa e imágenes autoreferentes, etc).

      En un aspecto totalmente personal, me hubiera sentido más cómodo si la cinta se ambientara en un futuro algo más lejano. Y curiosamente, creo que Chappie tiene mejor actuación y expresión que cualquier otro actor en la película.


Lo Memorable:
  • Chappie.
  • La cinta es creativa, atractiva y entretenida.
  • Incluir la cultura sudafricana.

Lo Olvidable:
  • La resolución de la película.
  • Las actuaciones de Yolandi y Ninja.
  • Intentar incluir temas que no reflejan importancia al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario