miércoles, 25 de marzo de 2015

El otro día vi... La Vida Secreta de Walter Mitty - Fuera de Cartelera

Todos soñamos con hacer cosas increíbles en nuestra vida, tener aventuras y experiencias nuevas. Esta cinta nos muestra que la forma de cumplir nuestros sueños es viviendo.

Imagen: 20th Century Fox.
La prestigiosa revista Life está a punto de cerrar sus puertas, así que realizan un número especial para conmemorar todos esos años de vida. Pero la fotografía que sería la portada de la última edición de la revista está perdida y es responsabilidad de Walter Mitty encontrarla, un soñador que no ha hecho nada interesante en su vida y que ahora debe viajar por el mundo hasta encontrar al autor de esa foto, para que le revele qué sucedió con ella.

Cuando se promocionó esta película, realmente esperaba algo diferente; este hombre que imagina anécdotas que nunca sucedieron y lugares que nunca ha visitado solo aparece en una pequeña fracción del film, en su gran mayoría se muestra la forma que Walter Mitty (Ben Stiller) viaja, desafiando su propio prejuicio, notándose claramente la evolución del personaje. Y es por eso, creo, que estoy más satisfecho con el resultado final.

Hay veces que quieren hacer pasar a Walter como un daydreamer casi patológico, con el objetivo de dar el impulso a la trama y explicar ciertas escenas, cosa que se nota bastante forzada, en especial por que esos episodios de abstracción de la realidad son puntuales y sin mayor explicación.

Si bien las alucinaciones son el gran 'pero', estas están presentes para dejar claras las motivaciones y cómo es la vida de Mitty: aburrida, en un trabajo que no le satisface y con constantes ganas de escapar. Pero le quitan continuidad y el uso de las escenas cómicas no está tan bien logrado. También están los "villanos", estos ejecutivos de barba que llegan con una notoria actitud pedante y de menosprecio a los trabajadores de la revista. No creo que haya sido acertado ese perfil, es muy notorio lo que quieren hacer con ellos.

Aunque algunos comenten que la presencia de Kristen Wiig está desaprovechada, no es algo malo y hasta me pareció bien ese enfoque, así una vez más se declara que el objetivo es la búsqueda interior de Mitty y cómo va más allá de sus propios prejuicios. Cabe destacar que existe química entre ellos -y con otros personajes- pero es inevitable la sensación que todo puede funcionar aun sin ellos.

Pasando al trabajo de Ben Stiller, acá no se presenta como un personaje de comedía -como estamos acostumbrados- es bastante más serio y con convicciones claras. Adicionalmente, es él mismo quien dirige esta cinta y lo hace muy bien. Salvo por el tema 'alucinaciones', la película fluye con bastante normalidad y a buen ritmo. Tiene cuadros muy bien elegidos y existen los énfasis necesarios para dejar claro los objetivos, lo que se traduce en que esta película llegue a ser una especie de metáfora.

Un ejemplo de los buenos cuadros de la película.

Desde que vi el primer trailer me dije que tenía que ver esta película y no me decepcionó. El mensaje que trasmite es fuerte y muy importante, la forma que lo hace es digno de una obra de arte, como una pintura, escenarios perfectamente elegidos, frases memorables y cuadros enfáticos. Está muy arriba en mi listado personal de películas favoritas, lo que no significa que no tenga problemas. Es una película buena y muy recomendable, perfecta para hacernos pensar en nuestra forma de abordar nuestros sueños y metas. Una pequeña obra de arte cinematográfico que recomiendo a todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario