martes, 30 de junio de 2015

El otro día vi... Intensamente

Imagen: Walt Disney Pictures.
Todo comienza cuando Riley se muda de Minesota a San Francisco. Esto le produce diversos cambios emocionales, pero se intenta mantener firme como una persona alegre, aunque la tristeza la domine, o al menos eso por fuera. Por dentro se va desarrollando una historia aparte, pero que influye totalmente con lo que ocurre al exterior, dando explicaciones bastante dinámicas y simples a estos procesos mentales.

Aunque se nos presenta a Riley como tema principal, realmente nos enfocamos más a lo que sucede dentro de su cabeza y a las personitas encargadas de ello, como son las emociones (puntualmente a Tristeza y Alegría), responsables de administrar los recuerdos de esta niña. Aunque en un inicio me temía que las emociones fueran un poco planas, me calmó ver que no son tan monofacéticas como pensaba, tienen la historia y el desarrollo justo para su caso.

El desarrollo de los personajes, aunque no es profundo, es claro y funcional, principalmente en el caso de Alegría. Y con ello también viene una enseñanza un poco para los padres, cómo y porqué actúan así los pre-adolescentes. Los mensajes que entrega la película son muy interesantes y tienen muchas aristas, por lo que es raro que se estén apuntando a un público infantil con esta cinta, más que nada, porque las explicaciones apuntan a los padres.

La preocupación más grande que leía antes de su estreno era el diseño que presentaban las emociones, muchos hablaban que sería decepcionante tener este tipo de diseño, pero realmente fue algo totalmente injustificado ya que el "mundo real" tiene un diseño completamente distinto al "mundo interior".

Todos sabemos que Pixar no ha estado en la mejor forma estos últimos años, Brave no fue un gran avance y el fantasma de Cars se veía venir. Y bueno, al verla nos taparon la boca a muchos, la historia es chispeante y muy creativa, llena de dinamismo y lo suficientemente simple para un público infantil, aunque también apunta muy efectivamente al público adulto. Una película muy entretenida y digna de Pixar.

Adicionalmente, se presenta en conjunto con el cortometraje 'Lava', una tierna historia de amor cantada que cuenta la vida de un volcán en busca de su alma gemela de lava. Totalmente recomendable y una excusa para no llegar tarde a la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario