lunes, 24 de diciembre de 2012

Descarga de tweets, descarga de humo




     Hace unos días, Twitter finalmente liberó la opción de descarga de nuestros tweets, algo anunciado hace tiempo y que se venía rumoreando desde hace más, una opción que no le veo grandes futuros ni grandes utilidades.
     Twitter es la menos social de las más redes, hay que decirlo, y eso provoca (indirectamente) que sea más fluida, dinámica e instantánea. Mucho hablamos que la 'Experiencia Twitter' puede ser expresada cómo "tocar la esencia de internet", intercambiar información al segundo, ver un feedback instantáneo (mediante los retweet o los favoritos), en ella se permite hablar del tema de moda, hacerlo sonar y un eco es recibido por todos los rincones de internet, además que ese mismo tema puede dar una vuelta y ser olvidado y comenzar a hablar de otro en menos de lo que dura en actualizar nuestra TimeLine. Toda esa rapidez, fluidez y actualidad es Twitter.

     Ahora se nos ofrece descargar nuestros últimos miles de tweets y la pregunta sería ¿Para qué? ¿Para qué quiero leer las frases, pensamientos y/u opiniones que tuve hace un año, de un programa ya cancelado o del escándalo farandulero que nadie recuerda? ¿Para qué quiero recuperar yo esa 'información' bastante poco apreciada, incluso para mi? Dijimos que Twitter es rápido, fluido y actual ¿Cómo encaja la descarga de tweets viejos y añejos en este sistema de la tendencia en la web? Muchos medios de comunicación toman a este servicio como 'termómetro social', una instancia donde la gente, tan pronto sucede algo, sube fotos, expresa su opinión, linkea un video o busca la causa de la tendencia y claramente para eso, los tweets apolillados no son útiles. Twitter está siendo usado para el 'tiempo real'.

     Felicito a Twitter por entregarnos algo más que hacer mientras estamos en el metro, la micro o en el baño, revisar nuestros tweets de hace un año (y más), puede ser divertido y hasta nostálgico, pero debo decir que como función práctica, para lo que es la ya dicha 'Experiencia Twitter', no le veo pies ni cabeza. En ningún momento estoy diciendo que ojalá retiren la opción o que Twitter cambió para mal ni nada de eso, solo que si están pensando en funciones interesantes para mejorar nuestra experiencia de 140 caracteres, espero que la próxima piensen en lo actual y al futuro y no en la nostalgia y al pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario