miércoles, 20 de marzo de 2013

La moda YouTube llegó... a los medios

     No es novedad para nadie que en Chile el florecimiento de los youtubers ha sido bastante prolongado y amplio, desde desconocidos, gente común y corriente, hasta 'famosos' y gente que tiene experiencias en lo audiovisual. Y todos pueden competir de igual a igual gracias al tipo de público y formato que ofrece esta popular plataforma, ya que el perfil de los consumidores de contenido es completamente distinto al ya clásico y más que estudiado televidente; tiende a ser una persona que no se conforma con los impuesto, que sabe y busca exactamente lo que quiere, también es más 'solidario' (si la palabra lo permite), con el creador del vídeo  en el sentido que se centra casi completamente en el contenido, más que en su forma de realización. El consumidor de Youtube prefiere la entretención, no pasar el rato.

     Pero los productores de televisión son astutos y también quieren un poco de este pastel, así que sutil (?) y camuflademante han introducido lo más popular de Youtube en noticieros y programas varios. Creo que no debe ser necesario decir las innumerables salidas de Woki Toki con sus "42 frases..." tanto en noticieros centrales como en programas más de estilo cómico. Varias han sido las salidas de grandes youtubers como Vardoc o Panchoso en ellos, sin mencionar la gigantesca intervención que ha realizado Murdock en la televisión chilena, además de la ahora última aparición de Jorge Santa Ana (protagonista de los videos de WokiToki) en Planeta Comedia. Pero el hecho de presentar a estos personajes en sus notas lo hacen con, no sé si consiente, desinformación acerca del tema youtubil. Tomando como ejemplo: en unos de los primeros reportajes que realizó Mega sobre los youtubers, hablaban de Vardoc como el rey de Youtube en Chile, a pesar que en ese instante HolaSoyGerman ya estaba varios podios más arriba, en cuanto a suscripciones. Además le atribuían su popularidad al canal TheVardocLife, en que muestra diversos objetos (generalmente comida) y los prueba o muestra un truco, siendo que es su canal de juegos el que tiene casi tres veces más suscriptores que el ya antes mencionado. Tal vez lo miraron de una perspectiva distinta, pero no mencionar su canal de juegos,  el que lo llevó a ser en su momento la cuenta con más suscripciones en Chile, fue un pésimo trabajo de investigación por parte de los periodistas.

     Además, existen esas pequeñas y extrañas notas sobre 'vídeos virales' en medios de comunicación virtuales que lo único que terminan haciendo es 'informar' sobre algo que con suerte se puede clasificar en la sección de Tendencias, ahondando más en los clichés de los internautas como son los de compartir imágenes de gatos, vídeos de caídas o bebés riendo o haciendo algo gracioso, buscando de forma desesperada espectadores nuevos, esos que aun no captan bien lo poderoso de Internet.

     A lo largo de la historia, los medios han buscado diversas formas de buscar espectadores, pero estos últimos años han tenido un descaro inaudito en cuanto a atraer público, los noticieros centrales han alargado sus horarios en media hora, han colapsado a los televidentes con asesinatos, robos y tragedias, en cada espacio que pueden incluyen realities y como esto no les resulta, intentan incluir contenido de Internet. Algo tendrá que resultarles ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario