sábado, 22 de noviembre de 2014

El otro día vi... Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1

     Sinsajo Parte 1 viene a ser el preludio del final de la serie de populares películas basadas en los libros de Suzanne Collins, con el rostro de Jennifer Lawrence como primera línea.

     Esta nueva entrega de la serie de películas comienza con la premisa que los Juegos del Hambre se han acabado, todo es diferente, hay una guerra "declara" entre los restos del Distrito 13 (y el Distrito 12), en contra del Capitolio. A diferencia de las otras películas, la psicología de los personajes, la atmósfera que se genera en los diálogos y el constante reto de transformar a Katniss (Jennifer Lawrence) en este símbolo de la revolución que es el 'Sinsajo' dan un nuevo ambiente y dirección a la historia que se había presentado en las películas anteriores. Y es precisamente este cambio tan brusco el que no me termina de cuadrar. Al momento de acabar la película realmente no sabía cómo reaccionar, ya que la película es buena, pero no es de los Juegos del Hambre. Se pudo haber llamado de otra manera y la habría recibido de mejor forma... ¿Por qué? Por el simple hecho que las películas anteriores son mejores que esta, y estoy casi seguro que la siguiente va a ser mejor que esta también. Nos acostumbraron a los juegos del hambre, acción, aventura, color, excentricidades, pero en esta película vemos ambientes grises, todo demasiado sentimental.

     Realmente no sé qué decir de esta película simplemente porque no puedo mencionar nada de ella. En casi dos horas que dura el film no ocurrió nada digno de ser recordado. Básicamente se limita a una suerte de ataques y contra-ataques propagandísticos entre el Capitolio y el Distrito 13, algo que en comparación con las dos anteriores te hace pensar si realmente era necesario hacer esta película. Toda la obra se centra en los esfuerzos por convertir a Katniss en la representante de una causa en la que, por lo menos yo, no la vi parte. Lo único que aumenta medianamente el interés es el rescate de Peeta (Josh Hutcherson) pero que termina realizándose en los últimos 10 minutos y ni si quiera así, ya que tampoco ocurre nada interesante en él.

     Tal vez iba con mis expectativas demasiado altas por ver algo similar a las otras dos entregas, o en otras palabras, escenas de acción y aventura, trajes escandalosos y ridículos, desenfreno. Pero aquí solo vi los intentos de una suerte de democracia militarizada por infundir respeto a los otros distritos y por buscar un poco de temor por parte del Capitolio. La mayor parte de la trama se desarrolla en un bunker subterráneo en que todos están vestidos igual con escenografías de color gris y muy lúgubres. Y las escasas escenas que salen a la superficie van a lugares devastados por ataques del Capitolio, donde todo es gris y lúgubre. 

     Me temo que, como ya dije, esta no es una película de los Juegos del Hambre, pero debo decir que como película genérica puede (y realmente me pareció) interesante, esos juegos muy de la guerra fría dan para una película, pero lamentablemente no es lo que fui a buscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario