lunes, 1 de abril de 2013

"Todos son chinos"

     Las lineas que van a continuación son más que nada un descargo a lo que me ocurrió ayer, pero es algo que me ha pasado bastante y sé que a todos les ha ocurrido alguna vez, pero quizá no se han percatado, y es solo por falta de información. Pero bueno, ahora les explico.

     Estábamos, mi familia y yo, vitrineando, mi madre comprándole ropa a mi hermano y yo viendo cámaras, televisores y celulares. En eso llega mi papá, que ya venía hacia bastante tiempo buscando un celular, a lo que le respondo que le puedo ayudar a encontrar uno que le sirva y le guste. Empecé ofreciendole los más pequeños y básicos, ya que solo busca llamar, sacar una que otra foto, conexión WiFi (aunque él admitió que en realidad no necesitaba), y algo que siempre ha reclamado en los celulares, que sea rápido. Pero resumiendo, él se puso a ver un celular de una marca china. Fuera de todo prejuicio, sé que existen celulares 'chinos' de buenas prestaciones, como también existen que no son más que un moderno pisapapeles (que, siendo sinceros, son una gran mayoría), pero este en especial era de los más básicos, pequeño y notoriamente más baja calidad que otros. Hay que decir que su precio podría emocionar a cualquiera, tan solo $15.000 por una pantalla táctil. Alguien poco interesado en celulares podría comprarlo fácilmente.

     En ese momento intervine y le resalté que pagando un poco más podría obtener algo varias veces mejor, pero seguía cotizando móviles de baja calidad y chinos. Llegó un momento que comencé a molestarme un poco por esos raros caprichos, le hice notar que estaba decidiendo más por el valor bruto que por la utilidad que podría obtener. En eso suelto unas palabras que sinceramente no recuerdo muy bien, pero que venían a criticar el elegir un teléfono celular chino por su precio antes que otros un poco más sofisticados y es ahí donde el vendedor tras el mostrador sale a relucir con una frase digna del bronce: "no se preocupe, si todos los celulares son chinos".

     ¿¡QUÉ?! ¿En serio un vendedor de celulares, anuncia con tanta seguridad que todos los celulares son iguales y aun más, los compara por baja calidad? Ok, saliendo de la frasecita cliché "Made in China" ¿En verdad se puede decir tales palabras, 'sabiendo' que existen compañías taiwanesas, coreanas, estadounidenses, finlandesas y hasta españolas detrás de esos celulares? Creo que sabrán lo que me hizo pensar aquella frase y eso lo que me preocupa. Un vendedor de celulares debería saber, no digo en un nivel experto, pero si algo básico, diferenciar las variadas calidades de celulares, no solo por su precio, sino también por sus utilidades y construcción. Todos sabemos perfectamente que caro no siempre es sinónimo de bueno.

     Lo que me molesta más que nada es la gran falta de información y de seguro, poca ética de esos vendedores que terminan por adosarles cualquier cacharro a clientes que gastan un dinero importante en un objeto tan necesario para la comunicación como puede ser un teléfono, sin siquiera guiarlos para tomar una decisión un poco más informada. Y esto puede darse (y se da) en todos aspectos, pero que en objetos como estos se dan más notoriedad, ya que la gente termina viendo una relación utilidad/precio antes que gustos, como pueden ser la ropa o un adorno para el hogar. Aun así, no es mucho lo que se puede hacer, informase es una tarea personal, pero no se le puede pedir a una persona común y corriente que conozca las cualidades de todos los artefactos que vea, ni que un vendedor sea lo suficientemente prudente para no falsear sus dichos con el objetivo de vender lo que sea, a quien sea... ¿o sí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario