sábado, 13 de diciembre de 2014

El otro día vi... El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

     Tercera parte y final de la trilogía de películas basadas en el libro de J.R.R. Tolkien, la cual le da término a este y a la vez comienzo a la trilogía clásica de El Señor de los Anillos.

     Una nueva entrega de historias de la tierra media, a cargo del director Peter Jackson. Una exacta continuación de lo que quedó en la segunda parte (La desolación de Smaug) y está claramente enfocada a entregar un climax a toda la obra.

     A diferencia de las otras, esta se concentra netamente en la batalla, llena de acción, momentos épicos y uno que otro punto sentimental (que a veces sentí un poco cursi). Los personajes ya quedan totalmente estáticos, pero más que nada porque tuvieron dos películas anteriores para desarrollarse, sus personalidades y objetivos están totalmente definidos lo que da aun más razón para concentrarse en la acción y no tanto en la trama.

      Las peleas están bien hechas, la cámara capta de forma efectiva la acción, los escenarios son asombrosos. La banda sonora es algo que personalmente siempre he resaltado de las anteriores y aquí tampoco es distinto, todo se siente muy épico. Una mención especial a vestuarios y adaptación,  tanto en esta como en las demás.

     Bajo esa mirada, no hay muchos peros a resaltar: los primeros minutos, en que se pone fin al tema del dragón, realmente me parecieron innecesarios, quizás se podían haber trasladado al final de la segunda, que es la más floja de las tres. Lo segundo, y aquí algo netamente personal, la forma que se soluciona el problema de Thorin me pareció sinceramente patética en comparación a los problemas en su desarrollo y las consecuencias que podría traer. Ya lo tercero, que no tiene mucho que ver con esta película en si, es la división del libro en tres entregas. A pesar de todo lo bueno que se puede mencionar de las películas, la división de un solo libro (bastante corto por lo demás) en tres partes me parece exagerado, fácilmente se pudieron ahorrar un par de horas si se lo hubieran propuesto.

     No hay mucho más que agregar, la película es buenísima. Quien no haya visto las anteriores, no tiene nada que hacer en el cine y seguramente no entenderá nada. A los que hayan seguido la saga, es un disfrute final de la tierra media en el cine que vale la pena ver.

Lo memorable:
  • Escenas de acción. 
  • Banda sonora.
  • Ambiente épico.


Lo olvidable:
  • Smaug. 
  • División en 3 películas.